© 2011 . All rights reserved. Parque de Cuzcatlan_El Salvador_004

“Desaparecidos“, la mirada de Gervasio Sánchez sobre la desaparición forzada

Recomendamos texto Pilar Ángel fotografía Yolanda Rico

El fotoperiodista Gervasio Sánchez lleva más de 25 años cubriendo conflictos bélicos, interesándose por las víctimas y por lo que sucede con esas víctimas cuando dejan de ser foco de atención internacional. Su último trabajo, “Desaparecidos”, es el resultado de doce años de intenso trabajo testimoniando una constante en los enfrentamientos armados: la desaparición forzada.

Según sus propias palabras “El drama de los desaparecidos atraviesa toda mi vida profesional. Es el proyecto más duro al que me he enfrentado y tengo la convicción de que el dolor de las víctimas ha dejado profundas secuelas en mi interior“.

Su relación con el drama de los desaparecidos se inicia en Guatemala en 1984, cuando era un joven estudiante de periodismo. Poco después viaja a El Salvador donde se vuelve a encontrar con esa realidad, con la que se volverá a enfrentar a lo largo de su trayectoria en diferentes partes del planeta. La exposición recoge fotografías de Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak,  Camboya, Bosnia-Herzegovina y España.

El proyecto, comisariado por la fotoperiodista Sandra Balsells, supone un gran reto ya que se lanzó simultáneamente en tres ciudades de España: León, Barcelona y Madrid, con contenidos diferentes y una misma estructura narrativa.

Gervasio muestra su mirada comprometida con los desaparecidos y con sus familiares, quienes inician una incansable búsqueda de sus seres queridos, sufriendo el dolor de la ausencia y el peso de la incertidumbre en sus vidas. No saber donde está el ser querido impide poner fin al sufrimiento, cerrar la heridas y avanzar. El proyecto nos recuerda también que no es únicamente un drama del pasado, sino una práctica aún vigente como demuestra la infinidad de desapariciones recientes.

La muestra hace un recorrido por el proceso de desaparición: la detención y tortura, la perpetuación de la memoria, los objetos de los desaparecidos, la búsqueda, la localización de los restos y la exhumación, las bodegas donde guardan esos restos, los procesos de identificación y la entrega de los restos y la inhumación por parte de las familias.

La exposición concluye con un epílogo dedicado a España y los desaparecidos de la guerra civil y la dictadura franquista. Será el próximo proyecto de Gervasio Sánchez. Con él luchará contra la indiferencia con que se ha tratado a los desaparecidos en España. Como dice Gervasio, España lleva 70 años (de ellos 35 en democracia) incumpliendo el derecho internacional, que obliga a buscar a todos los desaparecidos, encontrarlos y entregarlos identificados a sus familiares”.

Desaparecidos” puede verse el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 1 de mayo,  y en El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), hasta el 5 de junio. En Madrid han podido visitarla en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid hasta el 20 de marzo.

Si estáis interesados en este proyecto de Gervasio Sánchez, la Editorial Blume ha publicado dos libros, “Victimas del Olvido” y “Desaparecidos”, y un DVD que recogen su trabajo y que salen a la venta de forma conjunta. Los podéis adquirir en www.blume.net con el libro de “La Caravana de la Muerte” como regalo.

Desde “El Silencio y la Palabra” os recomendamos que no os perdáis “Desaparecidos”.

Aquí tenéis el video que ha hecho el CCCB para promocionar la exposición.




Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>