© Segrestats per la Guerra. Viena Edicions. All rights reserved. Portada Segrestats per la guerra

Un libro y una experiencia educativa

Compartimos Texto Pilar Ángel Información y fotografías Mª Antònia Cuscó profesora de secundaria en la escuela Joan XXIII de Bellvitge

Segrestats per la Guerraes la edición en catalán de “Historias para tener presente” editado por Pro-Búsqueda, la asociación fundada por Jon Cortina para la búsqueda y reintegración de los niñas y niños que desparecieron durante el conflicto armado de El Salvador. El libro recoge la experiencia de los primeros jóvenes que se reencontraron con sus familias y cuyos testimonios sirvieron como punto de partida para la elaboración del guión de El Silencio y La Palabra.

La lectura del libro se enmarca en el conjunto de actividades que desde el 2004 lleva a cabo la escuela Joan XXIII de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat, con motivo de su hermanamiento con el Centro Escolar Cantón Guarjila de El Salvador. De esta manera el profesorado educa en la solidaridad y el interés por conocer la realidad del otro. Fruto de este trabajo, los alumnos preparan un Día Solidario en el que se recogen fondos y material para la escuela de Guarjila.

Presentación "Segrestats per la Guerra" en el JoanXIII (2004)

Como cada año desde que se realizan estas actividades, la lectura de “Segrestats per la guerra” se acompaña de otro tipo de materiales como el visionado de la película de Luis Mandoki “Voces Inocentes” (2006), sobre el reclutamiento de niños durante el conflicto armado; así como del documental “Reencontrado, vida de Luís Alonso”, la historia de un joven que fue dado en adopción y se reencontró después con su familia biológica en El Salvador.

Como novedad, durante este curso, el profesorado ha contado con un material adicional: el teaser de El Silencio y La Palabra en el que los alumnos han tenido la posibilidad de ver los lugares y escuchar de su propia voz el testimonio de Lucio, uno de los jóvenes que aparece en el libro, que complementa y aporta un valor añadido a la lectura de “Segrestats per la guerra”.

Los alumnos comentan

“He sentido lástima por ellos, por todo lo que les ha pasado y porque debido a la guerra, tendrán que vivir con marcas psicológicas y algunas también físicas. También he sentido mucha envidia por todos los esfuerzos que hacen para seguir adelante, por su fuerza de voluntad para afrontar los problemes que aun tienen, también por su coraje al recordar y explicar su historia”. Esteban Ruiz, 15 años.

Me he sentido triste al leer las diferentes historias, abatida por la impotencia que debieron sentir cuando huían, sin poder defenderse. También sentí rabia porque no me parece nada, nada bien, lo que hizo el ejército de El Salvador. Yo en su lugar, también hubiera querido saber de donde vengo, de quien he sacado mis características físicas, del padre, de la madre, si me parezco a mis hermanos. En el caso de Andrea, obviamente, habría perdonado a mi padre, aunque me hubiera abandonado para poder salvar al resto de mi familia”. Sara Quiles, 15 años.

Cartel Hermanamiento Escuela JoanXIII y Escuela Cantón Guarjila

“He sentido un poco de rabia en contra de toda la gente que hizo que personas inocentes como Lucio y Andrea no pudieran tener una infancia feliz. También me alegré en el momento que reencontraron su familia”. Ferran Benedito, 15 años.

“Si me tocase vivir situaciones violentas de guerra como la de Andrea y Lucio, no quiero ni pensar en eso”. Alex Díaz

Dia Solidari. Recaudación en beneficio de la escuela de Guarjila

Al leer el libro tenía  sentimientos de miedo, de lucha y de impotencia. Miedo al ver la situación en la que estaban, huyendo de todo aquello que les amenazaba con la muerte. Lucha porque ellos querían tener una casa, un trabajo, sin necesidad de huir. Impotencia porque no podía hacer nada contra los ataques del ejército. Yo no sé lo que hubiera hecho, las situaciones son imprevisibles, creo que lo mismo que el padre de Andrea. Deseo que todas aquellas personas que desaparecieron durante la guerra, aparezcan y se reencuentren con sus familiares“. Daniel Alcaraz.

Intercambio de cartas entre colegios

Gracias

Desde el equipo de Stromboli Media Films queremos felicitar a los educadores que apuestan por incluir este tipo de contenidos en la enseñanza y que despierten valores como la lucha por la verdad, la justicia el respeto y la solidaridad con los demás en la construcción de un mundo mejor. Queremos además agradecer que hayan contado con el visionado del teaser de El Silencio y La Palabra como material para su labor. Esto nos anima a seguir trabajando.

No olvides

Os invitamos a que compartáis esta entrada con todos aquellos a quienes pueda interesar y os animamos a seguirnos en el Facebook de El Silencio y La Palabra donde os mantenemos informados de novedades y convocatorias.



Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>