Teaser El Silencio y La Palabra

Bienvenidas y bienvenidos a esta bitácora en la que queremos compartir el proceso de creación de la película documental El Silencio y La Palabra.

Les invitamos a que se embarquen en un viaje que comenzó hace unos meses en ese esperanzado y bello país que lleva por nombre El Salvador. Para visitar de nuevo sus paisajes, platicar con su gente, empaparse de la lluvia que anuncia el final del día y recordar el olor de la tierra mojada.

Este blog está especialmente dedicado a los protagonistas del documental con los que adquirimos el compromiso querido y buscado de hacernos eco de las experiencias que sufrieron durante la guerra y de las heridas todavía hoy sin cicatrizar. Son la historia de una parte de El Salvador que, después de la guerra, se ha querido mantener en el silencio.

En el camino no podemos olvidar los 600 civiles asesinados en la masacre de Sumpul, los 900 campesinos exterminados en el Mozote, los miles de desplazados por los operativos militares en Chalatenango, Cabañas y Morazán y los centenares de niños desaparecidos durante el conflicto armado. Son crímenes injustificables que han sido silenciados por el ejército y por el estado durante años y que aún hoy siguen impunes.

El blog de El Silencio y La Palabra debe servir para reflexionar sobre la necesidad de los pueblos de recuperar la memoria histórica para conocer su pasado y aportar una mirada que ayude a la construcción de una convivencia pacífica, fundamentada en la verdad, la justicia y la reparación.

En otro orden de cosas, es nuestro deseo también contar en el trayecto con todos aquellos interesados en pensar sobre el documental o cine de no ficción. Nosotros lo haremos de una forma sencilla, desde la experiencia vivida antes, durante y después del rodaje, planteándonos preguntas y soluciones encontradas que puedan servirnos en la reflexión sobre este género cinematográfico.

Caminando deseamos seáis cada vez más los viajeros que, ya sea por los motivos antes mencionados u otros que se os puedan ocurrir, decidáis convertiros en compañeros de viaje y haceros eco de las páginas de este blog, compartiéndolo con los amigos y con aquellas personas y entidades a las que creáis puede interesar.

Queremos también agradecer a todos los trotamundos de aquí y de allá que desde un principio nos apoyaron, acompañaron, comprendieron, aguantaron y nos lo hicieron todo mucho más fácil. Un abrazo asín de grande.

Ahora pasen y vean. Les dejamos lo que en el argot denominamos un teaser, un avance del montaje de la película aunque, para serles sinceros, parece más un cortometraje por aquello de la duración: 11 minutos.

Pónganse cómodos, no tengan prisa. En silencio. Para escuchar. No por nosotros. Por Lucio. Nuestro amigo. Y su volcán. Cedemos la palabra.


5 Comentarios

  1. Ma Antònia Cuscó
    Publicado: 1 abr ’11 a las 15:32 | Permalink

    Moltes gràcies pel trosset de documental. veritablement és emocionant. Al Lucio i a l’Angelica segur que els agradarà veure’l

    • Publicado: 3 abr ’11 a las 12:00 | Permalink

      Gracias Antònia por tu comentario. Ya les hemos enviado el link y esperamos puedan verlo pronto. Un abrazo.

  2. Publicado: 4 abr ’11 a las 0:37 | Permalink

    Muy buen trabajo, me ha pasado el link Paco Angel, el Teaser me ha dejado muy buen sabor !! espero poder estar este año en El Salvador.

    Tony Ortin.

  3. Cécile
    Publicado: 1 may ’11 a las 18:55 | Permalink

    El testimonio de este hombre es muy fuerte y llega aún más al ser tan sobrio y respetuoso. Me gustan estos planos largos y fijos en los que cobran importancia los silencios y a la vez todo un ambiente sonoro ligado a la tierra y a las raices. Los espacios son tan protagonistas como los personajes y esto creo que es fundamental. Se nota toda la intensidad vivida también por el equipo durante el rodaje.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>